Amantes de la Enseñanza

#0059-0061 Culto Ceremonial (Saint Germain)

 Tomado del libro “Los Maestros Ascendidos escriben el Libro de la Vida”.

En estos tiempos que florecen los grupos de tanta gente interesada en “contribuir con su granito de arena” a adelantar la Nueva Era de Acuario que ya amaneció, conviene tener a mano y darle mucha consideración a la instrucción que, sobre “El Culto Ceremonial” -característica principal de esta Nueva Era- nos ofrece el Amado Maestro Ascendido SAINT GERMAIN .

RESPONSABILIDAD DEL LIDER Y DEL GRUPO

En cada ciclo de dos mil años, las Inteligencias que representan a la Deidad durante dicho período hacen evolucionar una Religión. Esta Religión está basada en las tendencias naturales de las corrientes de vida que han de ser el punto focal para el establecimiento y mantenimiento de la cultura espiritual de la era. El culto religioso también está basado en la emisión benéfica específica que el Chohán del Rayo desea descargar en y a través de las inteligencias de vida en este período. A medida que entramos en el ciclo de dos mil años del Séptimo Rayo, comenzamos a poner en movimiento el tipo de culto religioso que se volverá la actividad predominante de las masas en el futuro. Este culto incluirá todas las mejores expresiones de las religiones anteriores, así como los ímpetus nuevos y frescos del Chohán bajo cuya dirección la Nueva se moverá hacia su culminación (en este caso, mi humilde persona).

En su comienzo, aquellas benditas corrientes de vida que se ofrecieron de voluntarias para asistirme están entre los primeros en responder a la nuevas vibraciones; y más tarde, cuando las bases hayan sido establecidas y se hayan desarrollado los hermosos rituales y ceremonias, un número mayor de gente gozará participando en estos servicios inspiradores y elevadores.

.A fin de participar inteligentemente en la Actividad Ceremonial del Séptimo Rayo, cada persona debe estar en cooperación consciente con el individuo que toma la responsabilidad de dirigir la Actividad Grupal. Es más, cada uno se convierte en un Sacerdote o Sacerdotisa de la Llama a través del poder magnético enfocado a través de su propio latir del corazón. La energía del director dirige y enfoca las energías del grupo, pero no existe eso del gozo pasivo del Servicio desde la premisa del “observador”. Mas bien, cada corriente de vida es un participante en la actual ejecución de los pasos sucesivos en el ritual.

El director y los Estudiantes podrán invocar los Poderes del Fuego Sagrado (los Maestros y los Seres Angélicos) a través del poder de la visualización y la contemplación, así como de los pensamientos y sentimientos dirigidos. Esto puede hacerse mediante el canto, mediante la palabra hablada y mediante la realización de ciertos rituales, empleando puras esencias florales y ciertas composiciones musicales de naturaleza espiritual. La verdadera eficiencia viene cuando el director y el grupo pueden combinar todas estas facultades y medios de invocación hacia este fin. Debo mencionar aquí la posición de aquel en quién se confía la responsabilidad de representar al Maestro para el grupo; es decir, el líder.

.El privilegio y responsabilidad del director es la de unificar la conciencia del grupo mediante visualizaciones dirigidas, Decretos, canciones e invocaciones activas de los Poderes del Fuego Sagrado. La unidad de las energías descargadas por cada individuo del grupo dentro del pensamiento-forma colectivo para el ceremonial es la fuerza del servicio de ese grupo a la Causa de la Hermandad. Este pensamiento-forma y sentimiento-forma colectivo determina la cantidad de energía espiritual que se atrae hacia la Tierra y que se usa para disipar el mal, así como para poner en movimiento nuevas causas para el progreso mundial.

.La habilidad que tenga el director de obtener y mantener el interés del grupo, así como la cooperación alegre y voluntaria de la unidad individual, determina la eficacia del servicio. Las energías que se descargan a través de un sentimiento de “deber” o “temor” son, para todos propósitos prácticos, inútiles en el trabajo del Maestro. La energía alegre y feliz es la esperanza del Cielo.

REQUISITOS PARA UN SERVICIO EFICAZ

  ……….Cada corriente de vida que haya profesado el suficiente interés en las Actividades del grupo como para venir a la reunión, se encontrará participando más libremente y voluntariamente a través de uno de sus cuerpos internos que de los otros (mental, emocional, etérico, físico y -en ocasiones muy contadas- el Mental Superior). Le queda a cada uno examinar imparcialmente su propio desarrollo y, si encuentra que su Cuerpo Mental, Emocional o físico es el perezoso del grupo, debe ocuparse de someter dicho cuerpo en particular a una obediencia mayor instruyéndole a que coopere con esa parte del servicio que más desagradable le resulta al cuerpo en mención. Aquí, los cuerpos de cada individuo debe ser tratados como niños.

……….El director también debe tratar de dar igual oportunidad a todos los cuerpos para que sirvan, y no inclinarse hacia la indulgencia de un vehículo en particular que él mismo ha desarrollado en detrimento de los otros miembros del grupo, no sea que pierda una oportunidad de servir en esa reunión porque a sus vehículos más altamente desarrollados no se les ha dado la oportunidad de expresarse a sí mismos.

……….Por ejemplo, muchos aman la acción física y pueden participar alegremente en cantos y decretos, pero al ser mentalmente perezosos o poco desarrollados, se disparan dentro de una niebla durante el período en el cual el Cuerpo Mental debería estar ayudando a recortar de la Sustancia Mental Universal la forma que es la Cúpula Protectora del salón, localidad o nación. Otros derivan gran placer emocional de la música instrumental, pero se rebelan ante el esfuerzo físico necesario para decretar.

……….En un esfuerzo cooperativo, es mejor tener una actividad que dure quince minutos y que se mantenga “viva”, que tener una mucho más larga que ponga una fuerza excesiva sobre los cuerpos subdesarrollados de los individuos en el grupo. Al cambiar el tipo de servicio (de uno que requiere la cooperación del cuerpo físico -como el trabajo de cantos o decretos- de vuelta a uno que requiera la cooperación de uno de los cuerpos internos), mayor servicio puede prestarse de esta manera que manteniendo demasiado a los estudiantes en un tipo particular de servicio.

……….El Culto Ceremonial es el uso balanceado de todas las facultades, poderes y vehículos de la corriente de vida (armoniosamente mezclados y utilizados para atraer, enfocar y dirigir energía) para crear nuevas Causas de Bien y disolver aquellas de una naturaleza inarmónica. Los requisitos primordiales para un servicio eficaz son:

……….1. El AQUIETAMIENTO de los cuerpos físicos e internos de los participantes mediante el uso de composiciones musicales escogidas por su naturaleza inspiracional y calmante. (Esto le permite a los miembros de la Hueste Angélica preparar los cuerpos internos de los Estudiantes para que puedan recibir la mayor cantidad posible de bendiciones en la reunión, y también eleva a cada individuo a su propio mayor “potencial” de servicio al grupo y a la Inteligencia Maestra que está presidiendo y trabajando con un grupo así).
……….2. La PURIFICACION de los cuerpos y auras de los estudiantes, del director y de la atmósfera que ha de formar el foco dentro del cual las energías espirituales han de ser atraídas mediante la invocación de los Poderes del Fuego Sagrado, mediante decretos.
……….3. La PROTECCION de los estudiantes y del local que han de constituir el cáliz para la dirección de esas energías espirituales desde las Octavas Superiores. Esta protección es atraída mediante el uso de los centros creativos (pensamiento y sentimiento) de cada individuo, enfocado y concentrado por las direcciones audibles del director.
……….4. El RECONOCIMIENTO del Poder de Dios enfocado a través de cada participante, que es la autoridad por la cual la energía es puesta en movimiento y dirigida hacia los buenos efectos ulteriores.
……….5. ACEPTACIÓN de la “Presencia” de (y acceso a) la Hueste Ascendida de Luz, las Huestes Angélica, Dévica, Querúbica y Seráfica, así como los co-trabajadores conscientes en las Actividades del trabajo grupal. Cuando se haya cumplido con estos requisitos, la Inteligencia Dirigente de la Deidad -ya sea mediante la “Presencia de Dios” del director o de un Maestro Ascendido o de un Huésped Angélico- utilizará el Ritual al máximo alcance, según los requisitos del momento.

MÚSICA

En vista de que la gran mayoría de los amados chelas que participan en las actividades grupales están envueltos en servicios en el mundo exterior, y están obligados a venir a sus reuniones directamente de tales servicios, no hay forma de hacer demasiado énfasis sobre el papel que juega la música en aquietar el mundo de los sentimientos del individuo, relajando el cuerpo físico y poniéndole un alto a los rápidamente revolventes patrones de pensamiento en los cuerpos mentales. Por estos medios, se repolariza la estructura atómica de los cuerpos de los Estudiantes, y se preparan los vehículos a través de los cuales el Ser Divino de cada individuo tratará de cooperar en el servicio para sus papeles en el mismo durante este servicio musical.

Luego, bajo la dirección del Maestro Presidente, de la sustancia y energía mismas de los individuos en el grupo, la Hueste Angélica comienza a tejer la estructura espiritual.

El tipo de música que se use determinará la clase de Ayudantes Invisibles que serán atraídos a la atmósfera de la Reunión, lo cual formará la invisible pero palpable audiencia de Seres Divinos cuyas energías y asistencia no tienen límite para elevar las conciencias de los miembros no-ascendidos del grupo, así como para condensar las energías atraídas por Ellos mismos para prestar servicios específicos para bien de la vida.

Hermosos pensamientos-forma son construidos por estos Seres Invisibles, y allí donde el público participa mediante acompañamiento vocal a la música, las formas internas son revestidas por las energías físicas de cada cantante, y se convierten en un poder potente para sublimar energías de una naturaleza inferior en los cuerpos de los participantes -así como también en el local en el cual se efectúa el servicio.

Estas formas musicales son amplificadas en gran medida por los Ángeles, los Devas de la Música y los Constructores de la Forma, y son entonces llevados a los hospitales, asilos y otros lugares donde hay gran necesidad de alivio de angustias físicas, mentales y emocionales.

Ustedes observarán que si bien la música instrumental es de gran asistencia en los Niveles Internos, el canto grupal es el más eficaz para hacer descender las formas espirituales dentro de la sustancia del mundo físico, de la misma manera que los Decretos hacen descender las formas mentales de las visualizaciones dentro de la energía condensada del plano tridimensional.

En los Niveles Internos, se han establecido los Grandes Templos de la Música en cada una de las Siete Esferas y, a través de los Devas de la Música, estos Templos Cósmicos generalmente están conectados con una fina presentación particular en el mundo físico, y vierten a través de dicha presentación musical su Emisión Cósmica de la Cualidad Divina y Poder Divino particular que es Su Regalo a la Vida.